lunes, 11 de junio de 2012

ACCIDENTES INFANTILES.


Las mayores amenazas para la salud de l@s niñ@s, se encuentran precisamente en los lugares donde deberían estar más a salvo: el hogar, la escuela y el entorno. Cada año más de cinco millones de niños de 0 a 14 años mueren sobre todo en países desarrollados, a causa de enfermedades relacionadas con su ambiente, el entorno donde estudian, viven y juegan.
Todas ellas se peuden prevenir, se han trazado estrategias para combatir estas amenazas para la salud de los niños. Ahora es preciso ponerlas en práctica a escala mundial y nacional.
Dra. Gro Harlem. Directora General de la OMS
1.- LOS ACCIDENTES
La Organización Mundial de la Salud ofrece las siguientes definiciones de accidente:
    • Accidente: acontecimiento independiente de la voluntad humana provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental.
    • Accidente infantil: toda acción fortuita o suceso eventual que provoca daños corporales o psicológicos en los niños
Los accidentes infantiles son la primera causa de mortalidad infantil en los países desarrollados; además su morbilidad es muy alta y dada su elevada incidencia se consideran un problema de salud pública.
Su importancia relativa ha aumentado notablemente por distintas razones y los niños se configuran como un colectivo de riesgo fundamental:
    • La mejora de las condiciones y la calidad de vida ha aumentado considerablemente: en general, la alimentación es mejor, los niveles de higiene más altos, se valora la importancia de hacer ejercicio físico…
    • Los avances médico-tecnológicos son notables: se entiende la salud desde un punto de vista amplio, y se tiene en cuenta la acción preventiva, promocional y curativa de la misma.
    • Las situaciones de riesgo han aumentado: mayor nivel de tráfico, gran cantidad de aparatos en los hogares, gran cantidad de productos tóxicos…
Si nos fijamos en los tipo de accidentes son muchos y variados; los más frecuentes están relacionados con las caídas, el tráfico, (sea el niño peatón, conductor o pasajero) y las intoxicaciones. Pero también hay que tener en cuenta los accidentes relacionados con ahogamientos (inmersión, ingestión, envenenamiento), eléctricos, cortes, quemaduras… etc.
Si realizamos un análisis de los accidentes infantiles vemos que en general:
  • Sexo: Afectan más a los niños que a las niñas.
  • Edad: En los niños el grupo más afectado es de 5-9 años, en las niñas el de 0-4.
  • Lugar: En los niños son más frecuentes en la calle, en las niñas en casa
  • En general, hasta los 3 años, la mayoría de los accidentes se producen en casa, mientras que a partir de esa edad la mayoría se producen en el centro educativo.
  • Los accidentes son más frecuentes en capas sociales más bajas.
En cualquier caso, los accidentes pueden tener consecuencias graves y dejar secuelas importantes en los niños, si no son mortales; su influencia puede incapacitarles temporal o permanentemente y sin duda, tienen una repercusión negativa y directamente en su familia y sus horas de escolarización.
Dada la importancia que tienen debemos trabajar desde el punto de vista de la prevención y teniendo en cuenta que los accidentes se producen porque la relación entre el medio y el sujeto (niño) no es la adecuada; esa falta de adecuación tiene que ser resuelta desde 3 pilares:
      • Ámbito legislativo: se fijarán los requisitos mínimos para que los espacios donde están los niños sean seguros y contribuyan a disminuir la incidencia de accidentes.
      • Ámbito sanitario: su función principal es atender y actuar ante los accidentes; además pueden realizar una función investigadora de las causas y los factores que intervienen en los mismos.
      • Ámbito educativo: Hay que educar para que el niño aprenda a cuidarse de sí mismo, a conocer sus limitaciones y posibilidades, para que sepa actuar en el medio que le rodea y tener precaución ante los peligros. Para eso debe ver en los adultos que les rodean actitudes destinadas a la prevención. Desde el ámbito educativo se debe proporcionar al niño un entorno seguro sin caer en un excesivo proteccionismo y sin recortar la necesaria libertad de movimientos que se precisa en la infancia para ir descubriendo el mundo que nos rodea. En definitiva, se debe actuar para:
    • Proteger al niño
    • Ayudarle a lograr una autonomía suficiente para que sea capaz de afrontar esquivar los peligros por sí mismo.
La prevención de accidentes se enseña y trabaja con el niño a partir del aprendizaje de hábitos saludables; y para ello debemos tener en cuenta algunos aspectos comunes a la enseñanza de otros hábitos:
  • Interrelación con la familia, pautas de actuación los más similares posibles.
  • Coherencia: los niños imitan la actuación de los adultos de referencia, esos adultos son sus modelos, que deberán adoptar actitudes preventivas ante los accidentes.
  • Cotidianidad: la actuación preventiva debe realizarse por norma general.

En el aprendizaje de los hábitos relacionados con la prevención de accidentes infantiles, el adulto debe asumir un papel de guía, acompañándole en sus primeros intentos de hacer las cosas por sí mismo, haciéndole de modelo en unas ocasiones y en otras indicándole previamente que es lo que tiene que hacer y cómo, advirtiéndole asimismo de los posibles peligros y las precauciones que ha de tomar, para que en su futuro pueda actuar como una persona autónoma y responsable.

2.- MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES.
Debemos partir de la idea de que cualquier situación puede ser peligrosa si no se ponen las medidas de protección adecuadas.
Para diseñar correctamente las normas y medidas de seguridad que se deben adoptar para la prevención de accidentes es necesario conocer la frecuencia y las circunstancias en las que éstos se producen. Cuanto más preciso sea el conocimiento sobre los accidentes más adecuadas y eficaces serán las medidas de prevención de los mismos.
Para analizar los factores que favorecen las accidentes hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Las características del niño: edad, sexo, tamaño, personalidad, circunstancias psicológicas y sociales…
  • El medio físico: el lugar del accidente y las circunstancias concretas en el momento de sufrir el accidente: climatología, luz, ruido…
  • Los agentes causantes: medicamentos, electricidad, juguetes, vehículos…


2.1. CLASIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN
  • En función del medio
    • Medidas preventivas en el hogar: con carácter general
      • Los enchufes deben estar protegidos
      • Los objetos cortantes y punzantes deben estar fuera del alcance de los niños: cuchillos, tijeras, cuchillas de afeitar…
      • Los medicamentos y productos de limpieza deben estar fuera del alcance de los niños.
      • La ventilación de todas las estancias de la casa debe ser adecuada.
      • Se debe evitar tener estufas, y si las hay, se deben tener en cuenta las normas de seguridad adecuadas.

        • EN EL BAÑO
          • No cerrar la puerta por dentro.
          • Colocar agarraderos en la bañera
          • Colocar una alfombrilla antideslizante dentro de la bañera
          • Evitar utilizar electrodomésticos cuando el suelo esté mojado (secador, maquinilla de afeitar, estufas…)
          • Tener cuidado con la temperatura del agua y graduarla para evitar quemaduras
          • No dejar al alcance objetos cortantes o punzantes, como tijeras, hojas de afeitar, cuchillas, pinzas de depilar..
          • Recomendable tener un asidero en la bañera
          • Cuidado con pequeños electrodomésticos enchufados como secadores o ventiladores de calor
        • EN LA COCINA
        • Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir fuera de la cocina, para evitar que se vuelquen.
        • Cuando se esté cocinando se debe estar muy atento y evitar que los niños estén en la cocina
        • El horno debería estar colocado en alto, para evitar que los niños puedan acercarse y abrir la puerta.
        • Cuando se derrame cualquier líquido hay que limpiarlo inmediatamente par evitar resbalones y caídas.
        • El cubo de la basura debe estar fuera del alcance de la casa.
        • Vigilar el gas.
        • Cualquier producto tóxico, lavavajillas, detergentes, pastillas de lavado, abonos líquidos, aguarrás, lejías… deben estar fuera de su alcance o con cierre de seguridad
        • Comprobar la seguridad de los enchufes y cables de los electrodomésticos. Y si están preparados para que no puedan meter los deditos mucho mejor.
        • Los objetos cortantes, cuchillos, tijeras.. deben estar fuera del alcance
        • La ventilación de la cocina debe de respetar las normas de seguridad y ser la adecuada
        • Evitar que los niños estén solos en la cocina cuando se esté cocinando o usando el horno, aunque les hayamos dejado en la trona asegurados
        • Es aconsejable poner cierres-temporales* a armarios y cajones
        • Cuidado con electrodomésticos enchufados como tostadoras…
        • EN EL SALÓN / DORMITORIO:
        • Se debe evitar que los cables de los distintos aparatos eléctricos crucen por la estancia favoreciendo los tropiezos.
        • Es conveniente colocar antideslizante bajo las alfombras.
        • Es conveniente proteger las esquinas de los muebles.
        • Las estanterías y los muebles deben estar bien sujetos a la pared-suelo, para evitar que vuelquen.
        • Las ventanas y balcones
          • Cierres de seguridad
          • Barandillas suficientemente alta y barrotes estrechos
          • No objetos que sirvan de escalera
          • Las herramientas del jardín, los pesticidas, abonos… no deben estar a su alcance.
          • Enchufes alejados de las cortinas o de otros materiales inflamables
          • Enchufes protegidos
          • Nunca dejar medicamentos en los cajones a su alcance
        • EN EL JARDÍN
  • Si hay piscina nunca debe de estar solo y vigilar que no juegue cerca del bordillo. Vigilar igualmente los filtros y depuradora
  • Las herramientas de jardinería no deben estar a su alcance, así como los pesticidas y abonos
  • Evitar tener plantas venenosas

    • Medidas preventivas fuera del hogar: según el niño va creciendo su estancia fuera de casa va siendo más importante; los parques, la calle, los centros de atención a la infancia… deben cumplir unas medidas de seguridad mínimas.
      • LOS CENTROS EDUCATIVOS: deben cumplir la medidas preventivas establecidas legalmente; algunas medidas generales:
        • La escuela infantil debe ser un espacio cerrado; debe haber vallas protectoras alrededor del patio, para que los niños no se salgan.
        • Evitar objetos que puedan hacer tropezar (escalones…)
        • Establecer zonas de juegos de movimientos rápidos y zonas de juegos reposados.
        • Las barandillas deben tener los barrotes a una distancia que no permita que pasen los niños entre ellos.
        • Los escalones deben tener un ancho y una altura adecuada a la edad de los niños.
        • Los materiales deben ser no tóxicos, (lápices, pinturas, platilina…
        • Los juguetes y materiales deben ser homologados y adaptados a la edad de los niños.
        • Los columpios han de estar protegidos con vallas
        • Enseñar y vigilar para que los niños pasen por los lugares adecuados
        • Vigilar cuando pasen cerca de los columpios
          • Concreción en diferentes zonas*:
            • Aulas
            • Comedor
            • Patio
            • baños
      • LA CALLE: las medidas preventivas en la calle se basan principalmente en las normas de seguridad vial:
        • Caminar siempre por las aceras
        • Se tiene que enseñar a respetar semáforos y pasos de cebra
        • Mirar antes de cruzar la calle, de izquierda a derecha, cogidos de la mano…
        • Esperar el autobús en la zona adecuada de la parada, siempre cuando esté parado totalmente y en la parada obligatoria.
        • Antes de cruzar la calle asegurarse de que no hay ningún peligro. Los más pequeños tienen que ir siempre asegurados o cogidos de la mano de un adulto
      • EL COCHE: normativa establecida según el Ministerio de Sanidad:
Utilización de dispositivos de seguridad homologados; en general, sillitas rígidas pero acolchadas que envuelvan todo el cuerpo del niño, estrechas en su interior para impedir el movimiento del niño.
        • Bebés de 10 kg máximo, 0-9 meses (grupo 0):
          • Sentados en la sillita, sujeta por el cinturón de seguridad, en el asiento de delante, en sentido contrario a la marcha. (airbag desactivado)
          • En el cuco rígido, dispuesto transversalmente en el asiento de detrás, fijado mediante el cinturón de seguridad.
        • Niños de 9-18 kg, 9 meses-3 años (grupo 1):
          • Sentados en la sillita, en el asiento de detrás, en el sentido de la marcha; la sillita enganchada con el cinturón de seguridad.
        • Niños de 15-25 kg, 3-6 años (grupo 2):
          • Cojín-elevador homologado, colocado en el asiento trasero y siempre con el cinturón.
        • Niños de 22-36 kg, 6/12 años (grupo 3):
          • Igual que en el grupo anterior.
      • Las sillitas y cojines elevadores deben estar homologados según la norma ECE R-44.03. Se ha de comprobar que lleven el distintivo “E” de homologación
      • En caso de vehículos provistos de airbag en el asiento del copiloto, es imprescindible desactivarlo, si éste va a ser ocupado por el niño en la silla infantil. Ante dudas de desactivación del mismo, es preferible montar la silla infantil en los asientos posteriores. El airbag del vehículo deberá desactivarse por algún técnico de un centro oficial. Además deberá desconectarse eléctricamente ya que se han dado casos en los que la desconexión del programa no ha sido suficiente.
      • Asegurarse de que las sujeciones de los cinturones de las sillas están firmemente fijados y ajustados a los hombros del niño y hacer lo posible para que el niño se mantenga bien apoyado sobre el respaldo de su silla. Si se observa una excesiva holgura en la silla, se han de repasar las instrucciones de instalación.
      • EN EL CAMPO, PLAYA, PISCINA…
        • Elegir bien el lugar de baño: evitar lugares peligrosos, donde cubra demasiado el agua o haya corrientes fuertes, respetar las señales del estado de la mar.
        • Evitar que el niño se bañe cuando esté muy cansado o en malas condiciones psíquicas.
        • Esperar un tiempo prudencial para bañarse después de comer
        • Utilizar protectores solares y evitar tomar el sol en las horas centrales del día. Poner gorras o sombreros de tela al niño y protección solar adecuada
        • Tomar el sol con precaución y gradualmente para evitar insolaciones y quemaduras. Cuidado con los días nublados por que este hecho no evita las radiaciones solares.
        • Llevar ropa y calzado adecuado al terreno y actividad a realizar.

  • EN LA MONTAÑA
  • No tocar ni comer plantas vegetales, sino se está seguro de que no son venenosos
  • Llevar ropa y calzado adecuado para estar en el campo o montaña
  • Repelentes para picaduras
  • Tomar las mismas precauciones que en el mar o piscina, respecto a la protección solar
  • Siempre prever la ruta para que el niño no llegue a cansarse, y puedas satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • Comentar con familiares y amigos que te vas y donde lo haces. Llevar el móvil cargado
  • Llevar agua, comida, frutos secos

    • En función de la edad
    • Medidas preventivas de 0-6 meses: el bebé está en una situación de total dependencia, es un sujeto pasivo y es el adulto el que tiene que prestar atención a aspectos tales como:
      • No dejarle nunca solo en un lugar donde pueda caerse (cambiador, cama, sofá…)
      • Evitar caídas de objetos pesado encima del bebé.
      • Vigilar que no se atragante-ahogue con ropa, almohada, juguetes
      • Evitar objetos desmontables y piezas pequeñas y otros objetos y sustancias que se pueda llevar a la boca, nariz u oídos.. y le puedan atragantar o causar alguna lesión
    • Medidas preventivas de 6-12 meses: el niño ya gatea y tiene interés en conocerlo todo; se empieza a poner de pie y se agarra a cualquier sitio para hacerlo, además puede “trepar”, sin noción alguna de peligro; la vigilancia del adulto debe ser extrema:
      • Evitar que juegue con enchufes, cables, alargadores… no dejarlos a su alcance sin la protección adecuada.
      • Vigilar todo los objetos de los que pueda tirar, cortinas, manteles, cuerdas… con el consiguiente peligro de arrastrar lo que pueda haber encima y por tanto caer sobre él.
      • Abrir y cerrar las puertas y ventanas despacio, teniendo en cuenta donde está el niño, para evitar caídas, golpes…
      • Poner las protecciones adecuadas en puertas, ventanas, escaleras…
      • No se deben dejar recipientes de agua llenos (bañera, cubo…), ni recipientes que contengan productos calientes (cafetera, cazuela…) al alcance del niño
      • Utilización de juguetes homologados, normas de seguridad.
      • Vigilar cuando esté con el andador, porque al poder volcar, puede producirle heridas o contusiones
    • Medidas preventivas de 1-3 años: el niño anda y tiene una gran curiosidad que le permite descubrir el medio que le rodea; esa curiosidad y la inconsciencia ante el peligro aumentan las situaciones de riesgo de accidentes; la prevención se debe centrar en:
      • Las caídas en general, con especial cuidado de que no se caiga de sillas, camas, escaleras...
      • Las intoxicaciones: evitar dejar a su alcance productos tóxicos (medicamentes, limpieza, cosméticos, pinturas…). Evitar no guardar productos tóxicos en envases reciclables de productos alimenticios
      • A partir de esta etapa y en la siguiente, evitar que el niño esté en la cocina cuando se esté cocinando; los riesgos de quemaduras son elevados.
      • En la calle, siempre debe ir con un adulto y cogido de la mano, especialmente al cruzar la calle
      • Se debe vigilar que los alimentos estén bien troceados, para prevenir atragantamientos.
      • Cuando viajen en el coche deben de ir en una silla especial fijada en los asientos posteriores
    • Medidas preventivas de 4-6 años: en esta etapa la autonomía del niño aumenta notablemente; es el momento de dotarle de instrumentos que le permitan ser consciente de los riesgos y por tanto de evitarlos.
    • En la calle, siempre debe ir con un adulto y cogido de la mano.
      • Normas básicas de seguridad vial.
      • Importante aprender a nadar.
      • Si van en coche siempre en los asientos posteriores en sus sillas homologadas y las puertas dotadas de un dispositivo de seguridad.

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